¿QUÉ ES LA MÚSICA?
La música es un total de fuerzas dispersas expresadas en
un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y
su obra, un medio propagador y un sistema receptor.
La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante
a esta: "la música es el arte del
bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se
detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones
"bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos
discutible
PARA
QUE SIRVE LA MÚSICA?
La
selección de las actividades musicales en la infancia es algo que debe ser
cuidadosamente estudiado. Debemos partir de unos adecuados criterios
pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales más propicias de
manera que se potencie no sólo el desarrollo de las habilidades musicales, sino
también el de las cognitivas, afectivas o lingüísticas.
Con
la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la
creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la
concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal
y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En
definitiva, la capacidad de aprendizaje en todas las personas.
¿Cual es la historia de la música?
Para el
hombre primitivo había
dos señales que evidenciaban la separación entre
vida y muerte.
El movimiento y el sonido.
Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como
símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a
valerse de rudimentarios objetos (huesos,
cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50
siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y
arpas). Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada
como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo
invisible. Lo mismo sucedía en la India.
Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto, por
influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.
Hacia el siglo X a.C., en Asiria, la
música profana adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas.
Es muy probable que hacia el siglo VI
a.C., en Mesopotamia,
ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas
proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus
implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y
llevadas aGrecia,
desde donde se extendería la teoría musical por Europa.
El término "música" proviene
del griego "musiké" (de las musas). Por eso la paternidad de la
música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían
la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos.
En la antigua Grecia la música
abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la danza como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento
musical en tiempos de Homero.
Hacia principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió
en el centro principal de poetas-músicos que crearon un estilo clásico, que
tuvo su expresión más importante en el ditirambo.
El ditirambo se originó en el culto a
Dionisos (Baco). Las obras -tragedias y comedias- eran esencialmente piezas
músico-dramáticas. La poesía, la música y la danza se combinaban y las piezas
eran representadas en los anfiteatros por cantores-actores-danzadores.
La poesía era modulada y acentuada por
sílabas, e interpretada indistintamente en prosa común, recitado y canto. La
melodía estaba condicionada, en parte, por los acentos de la letra, es decir,
por la melodía inherente a la letra, y el ritmo musical se basaba en el número
de sílabas. Es dudoso que hubiese diferencia real entre los ritmos musicales y
los metros poéticos.
Desde el siglo IV a.C., el músico
comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El
resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso.
La música, en general, se había
convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico perdió mucho de su
nivel social. La enseñanza musical acusó un gran descenso en las
escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban
degradante tocar un instrumento.
La división entre el ciudadano y el
profesional ocasionó el divorcio social y artístico que en nuestro
tiempo todavía afecta a la música europea.
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