miércoles, 14 de noviembre de 2012

ANALISIS COMPARATIVO


En la unidad # 3 se encuentran aparten de mucha importancia  para bondad vemos un contenido muy especial de conceptos que tradicionalmente se consideran  que debía enfrentarse la filosofía , Es importante nuestro crecimiento profesional  y que nos   llevan  a clarificar sobre el valor estético en la vida cotidiana por ejemplo  admirando la verdad, la belleza y la ver que la belleza  es competencia de la teoría estética ,Kant da un  significado y asegura que el deleite que produce la belleza  es único verdadero y libre.

En el arte auditivo no todas las obras a las que atribuimos valor estético  pueden considerarse bellas .Hay muchas obras de  arte que pueden  impresionarnos , conmovernos , orientarnos  pero no necesariamente nos son agradables, La expresión valor estético se refiere al concepto mas general por eso la preguntas antes son:

¿Que es valor estético?

¿Que se entiende al atribuir el valor estético a un a un objeto?

¿En que nos basamos?

¿Cómo se defiende la pretensión de que algo posee valor estético?

En pocas palabras puede decirse que lo bello comparte con lo bueno  y lo delicioso y  lo importante es lograr que haya más vida y menos muerte.

En consecuencia el arte tiende a mejorar nuestro conocimiento de la realidad, lo cual incluye lo terrible ,lo absurdo, lo contradictorio, y lo siniestro.En pocas palabras puede decirse que lo bello comparte con lo bueno y lo delicioso, la tarea de lograr  que haya mas vida y menos muerte. 

En las teorías subjetivistas  hay afirmaciones tales como cuando digo que algo es bello quiero decir que me gusta. En la teoría subjetivista más simple que tiene cierto atractivo superficial pero es indudablemente erróneo. A diferencia de las teorías subjetivistas las teorías objetivistas postulan como todos tendemos a admitir que cuando atribuimos valor estético  a una obra de arte estamos atribuyendo valor a la obra misma. Estamos diciendo  que tiene valor estético  y que este valor se basa en ella misma naturaleza  del objeto, y no es el hecho de que  a observadores de cierta clase les agrade.

En la objetividad indeterminada podemos encontrar el contenido mas determinado  de la literatura  y hace que el modo de aparición concreto del cuasi espacio en ella sea mucho mas complicado.

En la estética de la creatividad y a partir de la filosofía podemos realizar un juicio reflexivo de las obras de arte especialmente de las literaturas  pues como logramos observar a lo largo de la historia estas dos disciplinas no deben ni pueden caracterizarse por sus diferencias, sino por su parentesco.

Es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita como ha venido siendo habitual a Occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de la música para referirse a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años es por tanto una manifestación cultural universal. La música en la antigüedad Es aquella en la cual en las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres  los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos y la clasificación de instrumentos musicales primitivos como Aerófonos aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos Membranófonos serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre y tambores hechos con una membrana tirante sobre una nuez de coco o un recipiente cualquiera con una verdadera y autentica caja de resonancia los cordófonos de cuerda, el arpa, Los   aerófobos el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. La Música es antes que todo un arte, que combina los sonidos y el silencio conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo, siendo estos sus elementos esenciales. Al mismo tiempo, es una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. "Música es la combinación de sonidos agradables al oído. Es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical  arte  de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.En músicaforma musical en su sentido genérico designa tanto una estructura musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical. Añadidas a un título de una obra, las diferentes formas musicales como sinfoníaconciertopreludiofantasía, etc. designan entonces, tanto una estructura que se ha construido a lo largo del tiempo, como un género musical particular, una composición musical que ha evolucionado durante siglos: óperadanza, etc. En ambos casos, el concepto de forma alude a la pertenencia a una categoría de obra que posee uno o varios criterios más o menos estrictos propios de una estructura ―número de movimientos, estructura general, proporciones, etc.― que a lo largo de la historia se han convertido en prototipos, lo que no ha impedido que hayan seguido evolucionando y olvidando a veces los moldes del principio, ya que los compositores trabajan, además de los temas, el ritmo, la melodía y la armonía.

Se habla también de formalismo cuando se hace uso de una cierta técnica de composición ―música serial― o de una categoría de obra que respeta un cierto número de usos, teóricos o históricamente inducidos pero si el contenido de la música es inefable, inmanente, su inscripción en la trama temporal de nuestro presente le imprime a la vez una estructura y una forma, que operan en nosotros transformaciones incontrolables por la consciencia. La organización de la música no es de orden intelectual salvo si se la considera como una estructuración consciente que la teoría podría paralizar.

Las formas instrumentales siguen las mismas pautas que las vocales: cierta simetría y facilidad para ser recordadas. Por ello, veremos algunos nombres repetidos, como el canon instrumental o el lied instrumental. Entre las formas puramente instrumentales destacan las obras de carácter contrapuntístico, como la invención de tema único o la fuga de tema único y gran complejidad polifónica. También existen fugas dobles y triples, en las que el tema en sí contiene dos o tres líneas melódicas simultáneas que siempre han de aparecer juntas. Otra forma de único tema es la variación, que cambia la fisonomía del material original en algunos aspectos (melodía, ritmo o armonía), para lo que el tema debe tener unos rasgos inconfundibles que puedan reconocerse ante tales transformaciones. El lied instrumental, también conocido como canción sin palabras, sigue el esquema formal simétrico de la versión vocal.

LA INVESTIGACION FORTALECIDA EN EL CAMPO DE....... LA MUSICA


 ¿QUÉ ES LA MÚSICA?

 

 La música es un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor.

La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible

 

PARA QUE SIRVE LA MÚSICA?

La selección de las actividades musicales en la infancia es algo que debe ser cuidadosamente estudiado. Debemos partir de unos adecuados criterios pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales más propicias de manera que se potencie no sólo el desarrollo de las habilidades musicales, sino también el de las cognitivas, afectivas o lingüísticas.

Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En definitiva, la capacidad de aprendizaje en todas las personas.

 

¿Cual es la historia de la música?

Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte.

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir nuevos sonidos.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto, por influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.

Hacia el siglo X a.C., en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas.

Es muy probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia, ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas aGrecia, desde donde se extendería la teoría musical por Europa.

El término "música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos.

En la antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la danza como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento musical en tiempos de Homero.

Hacia principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro principal de poetas-músicos que crearon un estilo clásico, que tuvo su expresión más importante en el ditirambo.

El ditirambo se originó en el culto a Dionisos (Baco). Las obras -tragedias y comedias- eran esencialmente piezas músico-dramáticas. La poesía, la música y la danza se combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por cantores-actores-danzadores.

La poesía era modulada y acentuada por sílabas, e interpretada indistintamente en prosa común, recitado y canto. La melodía estaba condicionada, en parte, por los acentos de la letra, es decir, por la melodía inherente a la letra, y el ritmo musical se basaba en el número de sílabas. Es dudoso que hubiese diferencia real entre los ritmos musicales y los metros poéticos.

Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso.

La música, en general, se había convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico perdió mucho de su nivel social. La enseñanza musical acusó un gran descenso en las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban degradante tocar un instrumento.

La división entre el ciudadano y el profesional ocasionó el divorcio social y artístico que en nuestro tiempo todavía afecta a la música europea.


EL VALOR ESTETICO


Para hacer referencia al valor estético es necesario emprender en su relación con el gusto estético y el ideal estético. Lo que recibe la influencia directa de la educación es la conciencia estetica, porque se actúa sobre los sentimientos, los valores y los ideales que son sus componentes estructurales sobre la base de la comprensión dialéctico-materialista de que la relación, hombre-mundo sólo es posible a través de la actividad y a partir de la práctica como el núcleo a través del cual se estructuran todas las posibles manifestaciones de la vida humana.

Se educa estéticamente para lograr una personalidad activa, transformadora y creativa en todas las facetas de su actividad, se da la educación estética en la medida en que esté presente el objetivo de alcanzar un ideal de belleza o perfección y se realicen a través de una funcion empática del sujeto con el objeto de la actividad

Los valores estéticos se expresan en la comunicacion y objetivación, a través de aspectos tales como la belleza, la gracia, la elegancia, la exquisitez, la distinción, el encanto, el refinamiento, el estilo, el arte y la perspectiva.

Los valores son la expresión de la cultura y componentes de la ideología, lo que en el contexto contemporáneo se revela como una gran necesidad, dado el interes de formar en las nuevas generaciones sentimientos humanos, aquellos que hacen de los niños seres más dignos, humanos, patriotas, solidarios, honestos, honrados, responsables y laboriosos
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JUSTIFICACION


Es necesaria la realización y profundización de este trabajo ya que permite tener mayor claridad sobre el tema mismo, realmente el significado del valor estético y todo lo que este implica, sus teorías y clasificaciones, como lo indica el modulo  “lo bello comparte con lo bueno y lo delicioso la tarea de lograr que haya mas vida y menos muerte.

INTRODUCCION


Es de gran importancia  para el crecimiento profesional y personal el desarrollo y contenido de el presente trabajo  ya que nos permite clarificar sobre el  significado de el valor estético en la vida cotidiana por ejemplo  admirando la verdad, la belleza y la bondad vemos un contenido muy especial de conceptos que tradicionalmente se consideran  que debía enfrentarse la filosofía , Es importante ver que la belleza  es competencia de la teoría estética ,Kant da un  significado y asegura que el deleite que produce la belleza  es único verdadero y libre, examinando diversas teorías, se ha podido demostrar que lo bello estuvo ligado de manera estrecha con lo bueno. El elemento común mas y mejor vida. Para los griegos la felicidad era estética y la belleza moral, sin embargo Platón distingue entre la belleza propiamente dicha, oséa en sentido psicológico y la belleza a la que aspiran los artistas. Esta última la considera prescindible por inauténtica y peligrosa dentro de un orden político. El artista y la republica, pensaba Platón, sin irreconciliable, incompatibles.